Consejos básicos para adoptar un perro por primera vez
Cuando se prevé la llegada de un perro adoptado a casa la familia sin duda lo espera llena de alegría. Esta guía te ayudará a tener en cuenta algunas cosas importantes.
Un perro es el amigo ideal y compañero fiel de toda familia dispuesta a recibirlo. Además, especialistas mundiales aseguran que un compañero canino aporta felicidad al hogar.
Aunque la emoción y la ilusión prevalezcan por recibir al perro tan pronto como sea posible, hay que tener en cuenta varias consideraciones al adoptar, para facilitar su acoplamiento en un tiempo prudente.
La adopción es una decisión que conlleva responsabilidad. Si es la primera vez que se toma esta decisión, atiende los siguientes pasos básicos.
¿Está lista la familia para la adopción de un perro?
De acuerdo con The Conversation, la tradición de tener mascotas en casa genera momentos para compartir en familia. Sin embargo, recomiendan que se tomen en cuenta varias consideraciones debido a que la adopción de un perro significa un compromiso.
Según familias que han pasado por ese proceso y expertos en protección de animales, adoptar es mejor que comprar. Entonces, atiende las recomendaciones que aparecen a continuación antes de llevar a casa a un amigo canino.
– Asegúrate de que todos los integrantes de la familia estén de acuerdo y listos para su llegada.
– Todos deben de tener en cuenta que se adquiere un compromiso de por vida (del perro).
– Debes considerar un presupuesto para cubrir gastos de alimentación, cuidado y constantes visitas con el veterinario.
– Toma en cuenta que el perro necesitará acompañamiento para acoplarse a casa.
– Y lo más importante: Estar listos y dispuestos a brindarle amor.
Kit de bienvenida para la llegada de un perro adoptado
La alimentación es un tema de suma importancia. Se sugiere una visita con el veterinario y solicitar una guía básica para nutrirlo. Además, con la llegada de un amigo canino adoptado a casa se recomienda prepararse con cosas como:
- Recipientes para la comida y el agua
- Placa o medalla de identificación
- Un espacio y/o casa para su adaptación
- Una cama especial
- Collar o arnés y correa para salir de paseo
- Juguetes
- Accesorios de higiene especial para perros
Qué esperar durante los primeros días en casa con un perro adoptado
Según expertos en cuidado de animales, se recomienda que al momento de llegar a casa se debe dejar libre al perro para que conozca y se familiarice con su nuevo hogar. Eso permitirá que poco a poco se acostumbre a los espacios, formas y olores que existen en casa. Eso le dará confianza y comodidad.
También indican que hay altas posibilidades de que el perro adoptado orine algunos espacios como señal de marcar su territorio. En ese caso, es aconsejable no regañarlo para evitar que se agobie. Una alternativa inicial es distraerlo para evitar que continúe y poco a poco orientarlo hacia el lugar destinado para el efecto hasta que se convierta en rutina.
Es probable que los primeros días sean un poco estresantes mientras el perro adoptado se integra a su nuevo hogar. Lo aconsejable es no presionarlo y dejar que olfatee todo lo que se le cruce en el camino ya que es una excelente manera para que los perros se relajen.
Por último, recuerda no forzar de entrada al amigo canino. Los perros son inteligentes y perceptivos, confía en que se irá adaptando con la ayuda de los miembros de la familia, quienes son los responsables de enseñarle los hábitos que mejor se adapten al estilo de vida de la familia. Si desde el principio tratas al recién llegado como un nuevo integrante de la familia la experiencia será mucho mejor para todos.